Administración
de personal Vs Gestión del capital Humano

El nivel máximo de
madurez para la función de RRHH se alcanza cuando una empresa que desarrolla
excelentes prácticas de Gestión de Talento decide potenciarlas, a través de la
plena aplicación de redes sociales y aplicaciones de trabajo colaborativo para
crear una genuina cultura de innovación. La Gestión de Personas en
Red promueve
prácticas descentralizadas y distribuidas de Liderazgo. Es factor fundamental
del cambio en la arquitectura organizativa al desmontar paulatinamente las
jerarquías y los silos funcionales, para apostar por una estructura ágil,
flexible, y conformada en red, que es capaz de aprender de la inteligencia
colectiva, de reinventarse siempre que sea necesario, y de generar innovación
de interesante valor de negocios. Es el pilar fundamental del cambio
transformacional, y el motor decisivo de la productividad personal, ahora
instigada por un liderazgo influyente, que está inspirado por un significativo
sentido de propósito.
Conforme las
organizaciones crecen, el departamento de recursos humanos se va
especializando, inclusive en las organizaciones de tamaño intermedio y grande
se crean sub departamentos que funcionarán de diferentes maneras en la
organización funciones altamente definidas y especializadas.
Gracias a una
importante inversión en Tecnología y al incremento de su influencia
estratégica, lo que ahora llamamos Gestión de Capital Humano finalmente ha
logrado consolidar una satisfactoria integración de sus procesos medulares.
Conformada como resultado de la participación de un equipo de profesionales
especialistas, trabajando coordinadamente con profesionales generalistas
conocedores del negocio, Capital Humano se enfoca en desarrollar una gestión
orientada a la eficiencia operativa, implantando una batería de indicadores de
efectividad y eficiencia, que pueden ser parte integral de un “Balance
Scorecard” corporativo.

Gestión de Desempeño y Desarrollo: Se automatiza y estandariza la evaluación de
desempeño, la cual está estructurada por objetivos previamente definidos y
acordados entre el evaluado y su supervisor. Al cumplimiento de estos objetivos
se les hace seguimiento, y se consideran esenciales para definir ascensos,
ajustar la retribución, y establecer detalles inherentes a la ejecución de los
planes de Formación y Desarrollo a escala individual. Se aplican
sistemáticamente planes de Formación y Desarrollo a escala corporativa, para
los cuales hay un presupuesto asignado, responsables de su debida ejecución, y
una dinámica de seguimiento de la efectividad y eficiencia en la inversión, a
través de la aplicación de las métricas e indicadores relevantes.
Clima, Cultura y Gestión del Cambio: Hacen particular énfasis en el reforzamiento
de los factores extrínsecos o higiénicos de la retribución para potenciar la
motivación del empleado y generar compromiso. La Gestión de Capital Humano
comienza a mostrar interés en los aspectos intrínsecos que conforman la
motivación y el compromiso, como una táctica para incrementar el ámbito en el
que se aplican las políticas corporativas de beneficios, y como parte de una
estrategia de conciliación del trabajo con la vida personal, que comienza a
surgir en esta fase. La organización desarrolla estudios periódicos de clima,
contrata análisis del mercado salarial, y aplica encuestas que miden la
satisfacción y compromiso del personal con relación a su organización.
Impacto Estratégico: La influencia estratégica comienza a ser
evidente, cuando la Gestión de Capital Humano, ya asume un rol en el Comité de
Dirección, que aunque lo ejerce con convicción y propósito, no tiene aun la
misma relevancia e impacto que el ejercido por otras direcciones como la de
Finanzas, la Comercial o la de Operaciones. Pese a que apoya con sus
iniciativas al Comité de Dirección en la ejecución de la estrategia
empresarial, todavía no puede ser considerado como un genuino socio estratégico
del negocio. La credibilidad de la función de Capital Humano en toda la
organización se incrementa y consolida, gracias a la coherencia, consistencia y
enfoque de sus prácticas, políticas y procesos. Suele trabajar en sincronía con
la dirección de Finanzas, lo cual le otorga mayor influencia y credibilidad.
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