Capacitación y Desarrollo
Por: Aimara, Hernandez
Generalidades
El talento humano es el
activo más valioso y la base de la ventaja competitiva en un plan de desarrollo
empresarial. Se hace imperioso que las organizaciones destinen una gran cantidad
de recursos en la
capacitación y desarrollo del personal,
de manera tal de asegurar recursos humanos en el tiempo y con las mejoras
destrezas y habilidades. Así como lo señala Ulrich (1997) quien manifiesta que:
“La capacitación y el desarrollo del
personal son dos tópicos en los que el área de Recursos Humanos de las empresas
puede, muy claramente, añadir valor a la organización, al mismo tiempo que
fortalecer su rol de servicio al cliente interno y asesoría a la alta gerencia”.
(s/p)
En
las mejores empresas, la capacitación es una necesidad del negocio. El
propósito es alinear la estrategia de negocios y los recursos requeridos para
obtener el mejor producto final o el más alto nivel de servicio efectivamente
prestado. Esto significa que se debe tener empleados formados, capacitados y
desarrollados adecuadamente para responder a las necesidades de la empresa y
las demandas del mercado.
Capacitación y Desarrollo
La
capacitación y el desarrollo (C y D) constituyen la parte central de un esfuerzo
continuo diseñado para mejorar la competencia de los empleados y el desempeño
organizacional. Según Werther y Davis (2008), la capacitación brinda a los aprendices el conocimiento
y las habilidades necesarios para desempeñar sus trabajos actuales. Enseñar a un
trabajador cómo operar un tomo o indicar a un supervisor cómo programar la producción
diaria son ejemplos de capacitación. Por otra parte, el desarrollo implica un
aprendizaje que va más allá del trabajo actual y tiene un enfoque a largo
plazo. Prepara a los empleados para mantenerse al ritmo con la organización a medida
que ésta evoluciona y crece. Las actividades de capacitación y desarrollo
tienen el potencial de alinear a los empleados de una empresa con sus
estrategias corporativas. Aunque la
capacitación (el desarrollo de habilidades técnicas, operativas y
administrativas para todos los niveles del personal) auxilia a los miembros de
la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden
prolongarse durante toda su vida laboral y pueden ayudar en el desarrollo de la
persona para cumplir futuras responsabilidades.
Muchos
programas que se inician sólo para capacitar a un empleado concluyen ayudándolo
en su desarrollo e incrementando su potencial como empleado de intermedio, o
incluso de nivel ejecutivo. Aunque en ocasiones la diferencia entre
capacitación y desarrollo profesional es tenue, se entiende por desarrollo los
programas dirigidos en especial a niveles de mandos medios y superiores, a
corto, mediano y largo plazos.
Diferencias entre Capacitación y Desarrollo
Desde
una perspectiva global, la distinción entre capacitación y desarrollo se hace
sumamente imprecisa (Werther y Davis, 1995). Sin embargo, puede afirmarse que
capacitar -en términos generales- significa ayudar a los adultos a aprender,
mientras que desarrollar significa apoyar, a esos mismo adultos, en el proceso
de gestión del crecimiento de sus propias capacidades (Margolis y Bell, 1986)
Capacitación
|
Desarrollo
|
|
Responde a:
|
Cómo Hacer
|
Qué hacer, qué dirigir
|
Definición:
|
Actividad sistemática y programada que busca
preparar al trabajador para que desempeñe sus
funciones asignadas
|
Educación
que busca el crecimiento profesional
|
Objetivo
|
Integrar al personal al proceso productivo
|
Acrecentar actitudes de una determinada
filosofía organizacional
|
Nivel
|
Trabajadores en general
|
Ejecutivos
|
Plazo
|
Corto plazo
|
Largo Plazo
|
Tipo de educación
|
Perfeccionamiento técnico
|
Aprendizaje integral con miras al desempeño
futuro
|
Fuente: Werther y Davis (2008, p.253).
Propósitos
de la Capacitación y Desarrollo
1.
Preparar a las personas para la realización inmediata de diversas tareas del
puesto.
2.
Brindar oportunidades para el desarrollo personal continuo y no sólo en sus
puestos actuales, sino también para otras funciones más complejas y elevadas.
3.
Cambiar la actitud de las personas, sea para crear un clima más satisfactorio
entre ellas o para aumentarles la motivación y volverlas más receptivas a las
nuevas tendencias de la administración.
Proceso para la Capacitación y Desarrollo
Fuente:
Mondy,
R. Wayne (2010, p.201)
Los ajustes mayores en los
ambientes externos e internos requieren de un cambio corporativo. En la figura anterior,
se describe el proceso general de la
capacitación y el desarrollo que anticipa o responde al cambio. Primero, una
organización debe determinar su s necesidades específicas de capacitación. Después,
habrá que establecer los objetivos específicos.
Los objetivos podrían ser
estrechos si están limitados a la capacidad de supervisión de un administrador,
o podrían ser lo suficientemente amplios para incluir el mejoramiento de las
habilidades administrativas de todos los supervisores de primera línea. En las
organizaciones ejemplares, existe un vínculo muy cercano entre la misión
estratégica de la empresa y los objetivos del programa de capacitación y
desarrollo. Es necesaria la revisión y la actualización periódica de estos objetivos
para asegurar que den apoyo a las cambiantes necesidades estratégicas de la
organización.
Después de establecer los objetivos
de Capacitación y Desarrollo (C y D) , la administración podrá determinar los métodos
apropiados y el sistema de implementación y transmisión que se usará. Como es
natural, la administración debe evaluar en forma continua la capacitación y el
desarrollo para asegurar su valor en el logro de los objetivos
organizacionales.
1) Determinación de las
necesidades de Capacitación
El primer paso en el proceso
de capacitación y desarrollo es determinar las necesidades específicas en esas
áreas. En el altamente competitivo ambiente de las empresas de la actualidad,
iniciar un programa tan sólo porque otras compañías lo están haciendo es buscar
problemas. Se debe adoptar un enfoque sistemático para tratar las necesidades
legítimas. La capacitación y el desarrollo deben determinarse realizando análisis
a diferentes niveles:
• Análisis organizacional Desde
una perspectiva general de la organización, se debe estudiar la misión
estratégica de la empresa, sus metas y sus planes corporativos, junto con los
resultados de la planeación estratégica de recursos humanos.
·
Análisis de tareas: El siguiente nivel de
análisis se concentra en las tareas que se requieren para lograr los objetivos
de la empresa. Las descripciones de puestos son importantes fuentes de datos
para este nivel de análisis.
• Análisis de las personas.
La determinación de las necesidades individuales de capacitación es el nivel
final. Las preguntas relevantes son: “ ¿quién necesita capacitación ?” y “ ¿qué
tipo de conocimientos, destrezas y habilidades necesitan los empleados?” . Las
evaluaciones del desempeño y las entrevistas o encuestas de supervisores y de
los titulares de los puestos son útiles en este nivel.
2) Objetivos de Capacitación
y Desarrollo
En función de lo dicho y en relación
con las aseveraciones hechas por Chiavenato (2011), a partir de lo anterior, se
deberán definir y establecer objetivos claros, retadores, alcanzables y
medibles a corto, mediano y largo plazos de capacitación, desde luego alineados
con la estrategia general del negocio, esto es, que la planeación estratégica
de la capacitación en todo momento deberá estar alineada y subordinada a la
planeación estratégica integral, los objetivos y metas a establecer deberán
coincidir y apoyar a los objetivos y metas organizacionales, éstos deberán ser
comunicados y compartidos con el resto del personal para establecer el
compromiso de logro en todos los niveles de la organización o en quienes
recaiga la responsabilidad de que se imparta la capacitación en la empresa.
Para determinar los
objetivos de la capacitación y el desarrollo se debe realizar una buena
evaluación de las necesidades de capacitación. A través de esta podremos
determinar a qué lugar se quiere llegar y
que medios dispongo para alcanzar los objetivos que de ella surjan. Los principales objetivos de la capacitación
son:
a) Preparar al personal para
la ejecución de las diversas tareas particulares de la organización.
b) Proporcionar
oportunidades para el continuo desarrollo personal, no sólo en sus cargos
actuales sino también para otras funciones para las cuales la persona puede ser
considerada.
c) Cambiar la actitud de las
personas, con varias finalidades, entre las cuales están crear un clima más
satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación y hacerlos más
receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.
3) Métodos de Capacitación y
Desarrollo
Chiavenato (2011) afirma que
una vez determinada la naturaleza de las habilidades, conocimientos o conductas
que se desean como resultado de la capacitación, el siguiente paso es elegir
las técnicas para el programa de capacitación, de modo que permitan optimizar el
aprendizaje; es decir, obtener el mayor aprendizaje posible con el menor
dispendio de esfuerzo, tiempo y dinero. Las técnicas de capacitación se
clasifican con base en su utilización, tiempo y lugar de aplicación.
1.
Técnicas de capacitación en cuanto a su utilización:
a) Técnicas de capacitación
orientadas al contenido: diseñadas para la transmisión de conocimientos o
información, como la técnica de lectura comentada, video discusión, instrucción
programada (IP) e instrucción por computadora. Estas dos últimas también se
llaman técnicas de auto instrucción.
b) Técnicas de capacitación
orientadas al proceso: disertadas para el cambio de actitudes, desarrollo de la
con ciencia propia y de los demás, así como desarrollo de habilidades
interpersonales. Son las que destacan la interacción entre los educandos en el
sentido de influir en el cambio de conducta o de actitud, más que en transmitir
conocimiento.
c) Técnicas mixtas de
capacitación: son aquellas por medio de las cuales se transmite información y
se procura el cambio de actitudes y conducta. Se utilizan no sólo para
transmitir conocimientos y contenidos, sino también para alcanzar objetivos
establecidos fiara las técnicas orientadas al proceso
2.
Técnicas de capacitación en cuanto al tiempo: Respecto
del tiempo, las técnicas de capacitación se clasifican en dos categorías: las
aplicadas antes de ingresar al trabajo (programas de inducción o de
integración) y las aplicadas después del ingreso.
a) Capacitación de inducción
o de integración a la empresa: pretende que el nuevo empleado se adapte y
familiarice con la empresa, así como con el ambiente social y físico donde
trabajará. Para integrar a un empleado nuevo a su trabajo se utiliza un
programa sistemático. Se conduce por su jefe inmediato, un instructor
especializado o un compañero. Esto se llama programa de integración o programa
de inducción.
b) Capacitación después del
ingreso al trabajo: Para la capacitación después del ingreso al trabajo se
consideran dos aspectos.
i) Capacitación en el lugar
de trabajo (en servicio).
ii) Capacitación fuera del
lugar de trabajo (fuera de servicio).
3)
Técnicas de capacitación en cuanto al lugar de su aplicación: Respecto
del lugar de aplicación, las técnicas de capacitación se clasifican en
capacitación en el lugar de trabajo (on the job) y fuera del lugar de trabajo,
la primera se refiere a la que se desarrolla cuando el educando realiza tareas
en el propio lugar de trabajo, mientras que la segunda tiene lugar en un aula o
local preparado para esta actividad.
a) Capacitación en el lugar
de trabajo: pueden impartirla trabajadores, supervisores o especialistas de
staff. No requiere acomodos ni equipos especiales, y constituye la forma más
común de capacitación. Es muy bien acogida en razón de que es muy práctica,
pues el empleado aprende mientras trabaja. Las empresas pequeñas o medianas
invierten en este tipo de capacitación. La capacitación en el puesto presenta
varias modalidades:
i) Admisión de trainees que
se entrenan en ciertos puestos.
ii) Rotación de puestos.
iii) Entrenamiento para
algunas tareas.
iv) Enriquecimiento del
puesto, etcétera
b) Capacitación fuera del
lugar de trabajo: la mayor parte de los programas de capacitación que tienen
lugar fuera del trabajo no se relaciona directamente con él y, en general,
complementa la capacitación en el trabajo. La ventaja es la total inmersión del
educando en la capacitación, lo que no es posible cuando desempeña las labores
del puesto. Las principales técnicas o métodos de capacitación fuera del
trabajo son:
i) Aulas para exposiciones.
ii) Expositiva y
conferencias.
iii) Seminarios y talleres.
iv) Películas,
transparencias, videocintas (televisión).
4) Ejecución de la
Capacitación y Desarrollo
Es la cuarta etapa del
proceso de capacitación. Una vez diagnosticadas las necesidades y elaborado el
programa de capacitación, el siguiente paso es su instrumentación. La ejecución
o realización de la capacitación supone el binomio formado por el instructor y
el aprendiz. Los aprendices son las personas situadas en un nivel jerárquico
cualquiera de la empresa que necesitan aprender o mejorar sus conocimientos
sobre alguna actividad o labor. Los instructores son las personas situadas en un
nivel jerárquico cualquiera de la empresa que cuentan con experiencia o están
especializadas en determinada actividad o labor, y transmiten sus conocimientos
a los aprendices. Así, los aprendices pueden ser trainees, auxiliares, jefes o
gerentes, y, por otra parte, los instructores también pueden ser auxiliares, jefes
o gerentes, o, incluso, personal del área de capacitación o consultores/especialistas
contratados.
5) Evaluación de los
Resultados de la Capacitación y Desarrollo
La etapa final del proceso
de capacitación es la evaluación de los resultados. El programa de capacitación
debe incluir la evaluación de su eficiencia, la cual debe considerar dos
aspectos:
a) Constatar si la capacitación
produjo las modificaciones deseadas en la conducta de los empleados
b) Verificar si los
resultados de la capacitación tienen relación con la consecución de las metas
de la empresa
La evaluación de los
resultados de la capacitación se efectúa en tres niveles:
I.- Evaluación en el nivel
organizacional: en este nivel, la capacitación debe proporcionar resultados
como:
a) Aumento en la eficacia
organizacional.
b) Mejora de la imagen de la
empresa.
c) Mejora del clima
organizacional.
d) Mejora en la relación entre
empresa y empleados.
e) Apoyo del cambio y la
innovación.
f) Aumento de la eficiencia,
etcétera.
II.- Evaluación en el nivel
de los recursos humanos: en este nivel, la capacitación debe proporcionar
resultados como:
a) Reducción de la rotación
de personal.
b) Reducción del ausentismo.
c) Aumento de la eficiencia
individual de los empleados.
d) Aumento de las
habilidades personales.
e) Aumento del conocimiento
personal.
f) Cambio de actitudes y
conductas, etcétera.
III.- Evaluación en el nivel
de las tareas y operaciones: en este nivel, la capacitación debe proporcionar
resultados como:
a) Aumento de productividad.
b) Mejora en la calidad de
los productos y servicios.
c) Reducción del flujo de la
producción.
d) Mejora en la atención al
diente.
e) Reducción del Índice de
accidentes.
f) Reducción del índice de
mantenimiento de máquinas y equipos, etcétera
Ventajas
de la Capacitación y Desarrollo
Entre
los beneficios que podemos hallar para los empleados en la capacitación están
los siguientes:
·
Ayuda a la persona a
solucionar problemas y tomar decisiones.
·
Favorece la confianza
y desarrollo personal.
·
Ayuda a la formación
de líderes.
·
Mejora las
habilidades de comunicación y de manejo de conflictos.
·
Aumenta el nivel de
satisfacción con el puesto.
·
Ayuda a lograr las
metas individuales.
·
Favorece un sentido
de progreso en el trabajo y como persona.
·
Disminuye temores de
incompetencia o ignorancia.
·
Favorece la promoción
hacia puestos de mayor responsabilidad.
·
Hacer sentir más útil
al trabajador mediante la mejora del desempeño
Algunos de esos
beneficios para la empresa son los siguientes:
·
Ayuda a prevenir
riesgos de trabajo.
·
Produce actitudes más
positivas.
·
Aumenta la
rentabilidad de la empresa.
·
Eleva la moral del
personal.
·
Mejora el
conocimiento de los diferentes puestos y, por lo tanto, el desempeño.
·
Crea una mejor imagen
de la empresa.
·
Facilita que el
personal se identifique con la empresa.
·
Mejora la relación
jefe-subordinados.
·
Facilita la
comprensión de las políticas de la empresa.
·
Proporciona información
sobre necesidades futuras de personal a todo nivel.
·
Ayuda a solucionar
problemas.
·
Facilita la promoción
de los empleados.
·
Incrementa la
productividad y calidad del trabajo.
Promueve la
comunicación en la organización.
Referencias
Ulrich, D., Recursos humanos
champions. Granica, Buenos Aires, 1997
Werther, W.B. y
Davis, K. Administración de personal y recursos humanos (4a Edición). McGraw-Hill/Interamericana,
México, 1995.
Margolis, F.H., Bell, C.R., Instructing for
results. University Associates, Washington, 1986.
Werther y Davis (2008 ). Administración de
Recursos Humanos. El Capital humano de las empresas. (6ta. Ed.). México: McGraw
Hill
Mondy, R. Wayne (2010). Administración de
Recursos Humanos. (11 ed.).
Mexico: PEARSON
Strategic
Training and Development: A Gateway to Organizational Success”, HRMagazine 53
(marzo de 2008): 1-9.
Chiavenato, A. (2011) .Administración de
Recursos Humanos: El Capital humano de las Organizaciones. (9ª. Ed.) México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA
EDITORES, S.A. DE C.V.
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