martes, 12 de julio de 2016

Unidad I. EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.

Organización
 Entidad social que permite la asociación de personas que interactúan entre sí para contribuir mediante sus experiencias relaciones de interdependencia e interacción permanentes, están dirigidas y orientadas al logro de metas determinadas, diseñadas con estructuras y sistemas coordinados con el objetivo de delegar y desempeñar funciones. Una buena organización contribuye a:
ü  Lograr objetivos planeados
ü  Progresar en el trabajo
ü  Mantener esfuerzos
ü  Logros eficaces de diversas actividades 
La evolución de las organizaciones es un intento constante de mejorar, adoptar y ajustar la estrategia y estructura de manera creciente o radical para acomodar los cambios que ocurren en el ambiente. Las organizaciones están pasando por una transformación fundamental en todo el mundo. Esta transformación se describe como una transición de unos paradigmas modernos a un paradigma de organizaciones post modernos, donde podemos describir la forma en que las empresas se están transformando, alejándose de una administración jerárquica tradicional para llegar a una participación completa de todos los empleados.
La revolución más reciente de la organización es que los empleados contribuyen a la dirección estratégica en una medida que no se había alcanzado antes. El personal identifica necesidades, de modo que la estrategia surge dentro de la visión global del futuro de la organización que comparten todos los empleados. Las empresas deben funcionar como sistemas abiertos, donde exista el equilibrio entre las influencias del entorno externo y el entorno interno. El enfoque de recursos y capacidades del talento humano incide en la competitividad de la empresa, así como influyen las tendencias del entorno externo, para lo cual deben responder adecuadamente a la presión (económica, social, política, etc, como las políticas gubernamentales, la globalización y la fluctuación de la tasa de interés) por lo que la capacidad de adaptación a los cambios la hace sustentable en el tiempo.
La cultura organizacional debe tender al dinamismo y a la adaptación, para lo cual debe destacar el papel el liderazgo y buena dirección estratégica, a través de valores y normas que coordinen actitudes y posturas de todos los individuos participantes, de manera que se logre la eficacia del mismo.
La tarea de gerenciar y dirigir las actividades empresariales ha existido desde hace milenios, desde la construcción de las pirámides de Egipto, en el cual emplearon a mas de 100 mil personas durante 20 años, nos demuestra la capacidad de planeación, organización y dirección de trabajos para cumplirse según lo previsto. Desde aquel entonces existía la división del trabajo y la especialización de tareas promovida por Smith, en el cual debía desarrollarse la habilidad individual y manejo de maquinas sencillas.
Posteriormente la revolución industrial dio paso al camino de las economías industriales que se fueron transformando, progresivamente, en otras inspiradas en el saber, mediante unas inversiones elevadas en educación, formación, investigación y desarrollo, programas informáticos y sistemas de información. Se caracterizan por su uso destacado de las nuevas tecnologías de la información, no sólo para la comunicación entre las personas sino también para la creación de conocimientos nuevos. De allí que se produzca una enorme intensidad de la innovación y la definición de los nuevos gerentes con nuevas cualidades para ser capaces de prosperar en este mundo lleno de continuas alteraciones. Esto atañe a los sistemas educativos, los mercados laborales, así como a los modos de organización de las empresas y los mercados.



ORIGEN DE LA ORGANIZACIÓN
Se remonta a la época de los egipcios hace unos 4000 años A.C., en donde ellos tenían la necesidad de planear, organizar y controlar su imperio. 
Aportes importantes
ü  ADAM SMITH. Realizó análisis profundo en una empresa de alfileres en la que se dio cuenta que al delegar labores especializadas se aumentaba la productividad de la empresa. El observó que diez trabajadores realizaban 100 alfileres al día y si delegaba funciones como por ejemplo estirar el alambre, enderezarlo, cortarlo, golpearlo, sacarle filo soldar la cabeza etc. Se incrementaba enormemente la producción llegando a los 48.000 alfileres diarios. Adam llego a concluir que la división de tareas aumentan la productividad. 
ü  CHARLES BABBAGE. Amplió los conceptos de división del trabajo, agregando los siguientes puntos: 1. Reduce el tiempo necesario para aprender un puesto. 2. Reduce el desperdicio de materiales durante la etapa de aprendizaje. 3. Permite alcanzar altos niveles de habilidad. 4. Permite un acoplamiento más cuidadoso de la capacidad y habilidad física de la persona con tareas especificas.
ü   ROBERT OWEN. Propone el Owenismo que corresponde a un socialismo utópico Postula: -Calidad del trabajo relación directamente proporcional a su calidad de vida. -Critica a empresas -Propone que el trabajo debe ser medida de valor Preocupación por los empleados le convenía a la administración y aliviaba la miseria humana. 

EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. Autor: Frederick Taylor.
Ideó una forma que pudiera dar un beneficio al dueño de la empresa y a los trabajadores. Dándole énfasis en tareas a los empleados planteando 3 errores:
- Holgazanería
- Desconocimiento de la gerencia
- Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajos.

A partir de estos errores creo la administración científica, que son métodos científicos aplicados a los problemas de la administración. 

TEORÍA DE LA BUROCRACIA Autor: Max Weber.
Instauró el término burocracia y considero el siglo XX como una nueva etapa para las organizaciones. La burocracia se instauró por múltiples tipos de organizaciones humanas (empresas, oficinas, industrias); término de burocracia es la organización eficiente por excelencia, para que esto sea efectivo deben cumplirse ciertos puntos:
1. Carácter legal de las normas y reglamentos.
2. Carácter formal de las comunicaciones.
3. Carácter racional y división del trabajo.
4. Impersonalidad en las relaciones.
5. Rutinas y procedimientos estandarizados. 

TEORÍA CLÁSICA. Autor: Henri Fayol
Se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa, mediante la organización y aplicación de principios científicos de administración. Propuso 6 funciones básicas de la administración:
1. Funciones técnicas
2. Funciones comerciales
3. Funciones financieras
4. Funciones de seguridad
5. Funciones contables
6. Funciones administrativas

Propone el concepto de administración que consiste en: Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS Autor: Elton Mayo (1880-1949)
Considera que una diferencia en la motivación de la persona, lleva a diferencias en el rendimiento su trabajo. Surge el estudio de la motivación del hombre: Lo lleva a examinar necesidades humanas, la relación con la recompensa monetaria, conductas y rendimiento en el trabajo, relación entre actitudes. 
El nivel de producción es el resultado de la integración social. Las principales conclusiones de Mayo fueron que:
1. El trabajo es una actividad grupal
2. El mundo social del adulto esta estandarizado con su actividad de trabajo.
3. La sensación de reconocimiento, seguridad y de pertenecer a algo,es fundamental en la determinación de la moral del obrero y de su productividad, mas que las condiciones físicas en las cuales trabaja. 


ABRAHAM MASLOW.
Propone que las personas operan más efectivamente cuando tienen sus necesidades satisfechas. Plantea que las organizaciones deben entender a sus trabajador ya que sus funcionarios son seres humanaos. En el libro Motivación y personalidad introduce el concepto jerarquías de necesidades que son base del desarrollo humanista donde se ayuda a entender la motivación de cada persona para trabajar. 

TEORÍA X / TEORÍA Y Autor: Mcgregor
La teoría X e Y son dos conjuntos de supuestos sobre la naturaleza de la personas. La teoría X es pesimista, estática, rígida, su control fundamental es externo. La teoría Y es optimista, dinámica, y flexible puesto en la autodirección e integración de las necesidades individuales a demandas organizacionales. 
 Teoría de la equidad Postulada por Stacy Adams. Propone un justo equilibrio entre el trabajo y la remuneración. Los funcionarios comparan sus remuneraciones con sus compañeros de labores para ver si son iguales evaluando esfuerzos y remuneraciones. Adams dice que las personas que desempeñan una misma función deben recibir una remuneración igual que la del otro funcionario. 

TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS ( Víctor Vroom).
Figura del modelo de las expectativas: Valencia: la cual esta inclinada en la preferencia de una persona para alcanzar las metas y este nivel de preferencia o deseo va variando de acuerdo a cada persona, dependiendo del tiempo y experiencia e cada individuo. Expectativas: es la probabilidad de que el esfuerzo conduzca el resultado, de que la realización del trabajo lleve a los resultados esperados por cada individuo. Medio: son los criterios que realiza el individuo después de la obtención de trabajo realizado. 

TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MC CLELLAND
Plantea que una vez que el individuo ha logrado satisfacer sus necesidades básicas o primarias la conducta del individuo pasa a estar dominada por tres tipos de necesidades:
ü  Necesidad de logro: se relaciona con el impulso a alcanzar metas, objetivos y la lucha por el éxito. Tiene deseo de la existencia, acepta responsabilidades Y necesita feedback.
ü  Necesidad de poder: deseo de ejercer influencia sobre individuos y situaciones para hacer que ocurran ciertas cosas que de otra forma no ocurrirían. Le gusta que lo consideren importante, suele tener mentalidad política, quiere prestigio y estatus.
ü  Necesidad de afiliación: es el deseo de establecer relaciones interpersonales con las demás personas y cercanas. Le disgusta estar solo se siente bien en equipo, le gusta ser popular, le gusta ayudar a otra gente y le gusta el contacto con los demás. 

TEORÍA DE LA CONTINGENCIA

No se alcanza una eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional Las organizaciones operan bajo condiciones variables y en circunstancias especificas. Se dirige sobre todo hacia diseños organizacionales y sistemas gerenciales adecuados para cada situación específica. 

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